Opiniones sobre su obra





CAROLINA LINARES.  Viernes, 19 de diciembre de 2008. Huelva Información.

Es su obra más íntima y personal y se exhibirá hasta el 11 de enero de 2008. Museo Provincial de Huelva.

El  pintor de Hinojos Juan Romero de la Rosa presenta una nueva exposición individual bajo el inquietante título 'Donde habitan las luces y la sombras', que se exhibe en la sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva desde el pasado día 3 de diciembre.


"Las luces y las sombras habitan en el alma del ser humano. He estado casi dos años realizando un viaje catártico hacia el interior de mi casa, de mi alma, y el resultado del mismo, ese desnudo interior, con mis luces y mis sombras, es lo que se refleja en los 42 obras que conforman mi última colección pictórica, que, efectivamente, se podría calificar como autobiográfica", reconoció el artista onubense Romero de la Rosa, "entre individuales y colectivas, el numero de exposiciones en las que he participado activamente rondará las 120...".



Sin embargo, ninguna de ellas ha sido tan íntima y personal como la que cuelga, hasta el 11 de enero, en la pinacoteca onubense. "Con esta gran metáfora, plasmada en cada rincón de mi casa, sugiero a cada espectador sentirse identificado en estas luces y sombras", afirmó De la Rosa, explicando que las luces "significan el sonido, la alegría, la comunicación; y las sombras, todo lo contrario, el vacío, soledad, incomunicación..." Según de la Rosa, todos compartimos tal dualidad, y como en sus cuadros, "a veces impera la claridad, y otras, gana la oscuridad".



Con títulos tan significativos como 'Te esperará siempre', -donde las puertas abiertas del salón de su casa evocan la ausencia de sus padres-, las obras de Romero de la Rosa dibujan el siguiente mensaje: "Pretendo que el ser humano reflexione sobre la importancia de los espacios que habitamos cada día, y de las personas con las que compartimos esos espacios, estén presentes o ausentes".


 


"Venus en el cuarto azul". 100 x 81. Óleo sobre tela. 2008




PABLO CAMACHO VÁZQUEZ (Huelva Información).

 Juan Romero de la Rosa nace en Hinojos. Es una persona muy apegada a su querido pueblo, relacionado con todas las manifestaciones artísticas de esta bellísima localidad del Condado Onubense.
Además este artista ejerce su labor pedagógica, desde hace muchos años, en el Taller Municipal de Artes plásticas y Visuales de Hinojos y dirige la Casa de la Cultura en este lugar.
Desde el año 1980, ha expuesto de manera reiterada, en lugares como Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, La Coruña, o Huelva, su última exposición “Donde habitan la luz y las sombras”, la cual estuvo en nuestra ciudad en el Museo Provincial a finales del pasado año. Otras como “Marisma, retablo vegetal”, “Conceptos”,  “Vulcano”, “Templo” y “Jardín interior”, se repitieron durante varios años en distintas salas del territorio nacional, además de otras magnificas exposiciones también.
Ha participado en exposiciones internacionales colectivas, presentes en París, Bélgica, Francia, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo o Portugal, además ha participado en un sin fin de exposiciones colectivas nacionales, como por ejemplo “Artistas con Cuba” del año 1993, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, “Obras en las artes” en las cocheras del puerto de Huelva, en el 2006,  o “Artistas Contemporáneos Onubenses” en Madrid.
En cuanto a publicaciones y diseños, ha realizado la portada de muchas revistas culturales,  como “El Ejido” en 1988 o “Vetalarena”, la revista “Rabida”, en 1995, además del cartel anunciador del “VI encuentro de mayores del Condado” en 2002, o en 2003 con la realización de las diecisiete pinturas para el techo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Hinojos, entre otras muchas. En la actualidad, está trabajando en las pinturas de la capilla del Simpecado de la hermandad de Hinojos en la aldea de El Rocío.
Este prestigioso artista plástico,  aparece en muchísimas bibliografías, como  por ejemplo, en el “Diccionario de pintores y escultores del siglo XX”,   en “Artistas contemporáneos  de Huelva sobre el papel”,  “ Discurso  de la  Pintura Onubense en el Siglo XX”, “Introducción al Arte del Siglo XX”,  “Historia de la Pintura Contemporánea en Huelva”,” Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva”,  etc.   Además de cuarenta apariciones en libros de arte, a nivel autonómico y nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario